Se llama dedo en resorte a la tenosinovitis estenosante de los tendones flexores de los dedos y el pulgar. Los tendones que flexionan los dedos permiten cerrar el puño, y para su correcta función deben pasar por una serie de túneles llamados vainas y poleas que comienzan en la palma de la mano y terminan en la punta de cada uno de los dedos. Este deslizamiento permanente de los tendones genera fricción e inflamación con engrosamiento del tendón. Dicha zona engrosada al pasar por la primera polea bloquea el normal funcionamiento de los dedos provocando una sensación de traba y gatillo.

¿Quién la padece?

Todas las personas que utilizan activamente sus manos pueden tener dedos en resorte. Existen algunos antecedentes muy importantes que se deben tener en cuenta como la diabetes en especial la insulino-dependiente y la artritis reumatoidea.

¿Cómo se manifiesta?

En general, el primer síntoma que aparece en esta patología es el dolor en un punto bien localizado en la palma de la mano correspondiente a la zona de la primera polea de reflexión. En otras ocasiones la persona siente una sensación dolorosa con edema en todo el dedo, y con imposibilidad de extenderlo. El bloqueo se produce cuando se cierra el puño y el dedo afectado no puede estirarse nuevamente. Sólo la ayuda suave con la otra mano logra destrabar la situación.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa casi en exclusividad en el buen interrogatorio del médico. Se deben descartar diabetes y artritis, especialmente la reumatoidea. El cirujano de mano presiona sobre la primera polea despertando el dolor que el paciente suele referir. Se tomarán radiografías simples para descartar patologías óseas asociadas.

Tratamiento

Si la consulta se realiza de manera temprana con una inmovilización simple con férula y un tratamiento antiinflamatorio se curan la mayoría de los dedos en resorte. Si por el contrario el paciente consulta tardíamente, con edema, con varias semanas o meses de bloqueos a repetición, o si fracasara el tratamiento conservador se deberá recurrir a la cirugía. En manos especializadas esta cirugía es rápida, segura y con un postoperatorio confortable. La vuelta a las actividades de todos los días se produce al poco tiempo de la cirugía.

GAMMA - Clínica de la Mano 
Diag. 73 N° 1603
[B1900FJQ] La Plata, Buenos Aires, Argentina
TEL./FAX. +54 221 483.3425 - FAX +54 221 482.6190
Contacto: gammaweb@gammaweb.com.ar

© 2015 | Gamma - Clínica de la Mano
Todos los derechos reservados.
Diseño y Desarrollo
Estudio Designio