tunel¿Que es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una condición que ocurre cuando el nervio mediano, el nervio más importante en la sensibilidad de la mano y los dedos, es comprimido dentro del túnel carpiano.
El túnel carpiano está formado por los ocho huesos carpianos y el ligamento transverso del carpo. Este túnel es atravesado por el nervio mediano y nueve tendones que llegan a los dedos.

¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano?

La compresión del nervio mediano, que ocurre por la disminución del espacio dentro del túnel, puede ser causada por diferentes condiciones tales como retención de líquidos, sinovitis, quistes, músculos anormales. En muchas instancias la causa es desconocida.
Puede estar asociado con otras condiciones médicas tales como diabetes, artritis reumatoidea, enfermedad de la tiroides, embarazo, o fracturas previas de la muñeca.
La posición prolongada de la muñeca en flexión o extensión puede causar compresión del nervio. Movimientos repetitivos también pueden causarlo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Usted puede sentir como que se “duerme la mano”. Habitualmente el dedo índice y el anular son los más afectados, pero la sensación puede ocurrir en toda la mano. Si sus síntomas comenzaron recientemente, usted suele despertarse en la noche con dolor u hormigueo de los dedos, que habitualmente ceden con compresión o agitado la mano. Los síntomas pueden ocurrir en forma intermitente y repetirse cuando deja la mano quieta en una posición. El síndrome del túnel carpiano puede dificultarle las tareas de pinza fina de la mano tales como el uso de la aguja, abrocharse botones, o cerrar llaves. Puede perder la habilidad de tomar las cosas con fuerza. En etapas avanzadas, el adormecimiento suele ser continuo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?

Para determinar cuales de sus síntomas son causados por el síndrome del túnel carpiano, el especialista le hará una serie de preguntas acerca de los síntomas y antecedentes que haya tenido. Se realizarán radiografías para descartar otras causas del problema, como fracturas o artritis. Se le realizará un examen físico combinado con test o maniobras en la mano y muñeca. La electromiografía y estudios de conducción nerviosa son realizados para confirmar el diagnóstico, evaluar la severidad del caso, y verificar la localización de la compresión. Los síntomas en el nervio mediano también pueden ser causados por compresión en otros sitios, como el antebrazo, brazo y cuello.

tunel¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

El tratamiento es individualizado para cada paciente. En la mayoría de los casos, el tratamiento comenzará simplemente modificando las actividades, evitando realizar los movimientos que causan los síntomas y usando férulas nocturnas que reducen la presión en el túnel carpiano. Se puede intentar la toma de medicación antiinflamatoria para reducir los síntomas.
Si el problema es severo, se recomendará la cirugía.
Los objetivos de la cirugía son reducir la presión dentro del túnel carpiano para aliviar la compresión del nervio.
El ligamento transverso del carpo, debe ser abierto para permitirle más espacio al nervio mediano.
Luego de la cirugía se prescribirá terapia de rehabilitación, para una temprana vuelta a la movilidad. La fuerza de la mano se recupera en varias semanas.
La mayoría de los pacientes se liberan completamente de los síntomas luego del tratamiento quirúrgico.

 

GAMMA - Clínica de la Mano 
Diag. 73 N° 1603
[B1900FJQ] La Plata, Buenos Aires, Argentina
TEL./FAX. +54 221 483.3425 - FAX +54 221 482.6190
Contacto: gammaweb@gammaweb.com.ar

© 2015 | Gamma - Clínica de la Mano
Todos los derechos reservados.
Diseño y Desarrollo
Estudio Designio